martes, 11 de noviembre de 2008

Ikas Art 2008

Puede que estés leyendo por primera vez las palabras “Ikas Art”, al menos “Ikas”. Si te suena exótico es porque es euskera, y significa enseñanza y arte. Ha sido la primera muestra internacional de arte universitario.

Dicho así suena importante... y lo ha sido; todas las facultades de universidades españolas tuvieron representación allí, como también la Universidad de Bourdeaux y la Universidad de Bolonia. Ha habido más de 350 alumnos expositores y cerca de 60 alumnos becados de distintas universidades. Lo más valioso de este encuentro ha sido sin duda el hecho en sí, el hecho de que por primera vez alumnos de facultades de bellas artes de distintos lugares se encuentren y muestren lo que hacen, sus inquietudes, motivaciones, técnicas y formas de pensar.

Después de haber leído esta pequeña introducción apuesto a que estás pensando que suena demasiado bien. Y es verdad, suena muy bien. Ha habido fallos de organización o casi más bien de coordinación y han sido cosas mejorables pero el paso principal ya está dado y ha valido la pena, sin duda.


Las Encartaciones fue la comarca situada al suroeste de Bilbao en la que se desarrolló todo esto. En concreto en tres ciudades; Sodupe, Güeñes, y Balmaseda. Por este orden las sedes acogerían las exposiciones de videoarte y nuevas tecnologías (Sodupe), Escultura (Güeñes) y Pintura, dibujo y grabado (Balmaseda).

Lo que se acabó viendo en cada sede varió ligeramente ya que cada facultad disponía de plena libertad de montaje y distribución en sus respectivos stand, así que los temas acabaron fusionándose en algunos casos, pero sí que es cierto que en general se mantuvieron.

Sobre lo que vi puedo decirte que había muchos trabajos interesantes y algunos brillantes. De hecho se hizo patente el que algunas facultades hubiesen llevado obra seleccionada de entre lo que tenían, y otras que directamente habían mandado las obras presentadas. Aún así, soy reacio a pensar que aquello era lo mejor que se había hecho en las facultades. Y es aquí dónde añado una excepción; prácticamente todo lo mostrado por la facultad de Sevilla me pareció destacable sobre lo demás.

Particularmente me gustaron bastante las obras audiovisuales de Valencia, y alguna de Madrid, Barcelona, Vigo y Castilla la Mancha. Lo especial de aquella muestra de audiovisuales era lo dispar de técnicas; desde la animación tradicional o virtual hasta documentales o video-arte muy purista. En cuanto a las instalaciones la verdad es que había cosas realmente curiosas y muy originales (de hecho hubo una obra de la facultad de cuenca que mostraba una técnica que no había visto antes, y era un molde de un rostro sobre el que se proyectaba un video de un rostro. El valor de esto es que lo que tenías delante parecía un holograma). Quiero destacar dos instalaciones más; la de Altea en la que combinaron elementos construidos a partir de anillas de silicona sobre terciopelo negro con dibujos de anillos (semejantes a los aros de silicona que construían los objetos) dibujados sobre los paneles y la moqueta; y por otro lado el Gabinete de Curiosidades que mostro el colectivo “El Desyellow” de la Complutense de Madrid, que con una atmósfera de intimidad y curiosidad proponían un recorrido por “rarezas artísticas” al más puro estilo freak show.

Y qué tal quedó nuestra universidad en el evento, te preguntarás. Pues partimos del hecho de que sólo en dos de las tres sedes teníamos stand, esto es porque sólo llevábamos una escultura y ninguna instalación por lo que se decidió ceder el espacio. Sería interesante que de cara a próximas convocatorias lleváramos nuestras propuestas hasta allí porque, de hecho, en estos tres años y pico que llevó aquí he visto propuestas interesantes dignas de haber ido a Bilbao, pero que no se presentaron siquiera a la selección. En fin, ánimo para las próximas convocatorias.

Dicho esto nos centramos en dos sedes; en Sodupe preparamos dos televisiones en las que se mostraban las obras audiovisuales que llevamos y en Balmaseda colocamos las pinturas, fotografías, ilustraciones y cómic que llevábamos, además de la escultura. ¿Tuvimos éxito? La verdad es que en Sodupe nuestro stand estaba en un rincón del pabellón pero el total de las obras se proyectaban en varias salas anexas al pabellón, por lo que se vieron igualmente. En cuanto a la sede de Balmaseda tuvimos mejor suerte, ya que nuestro stand estaba a la entrada del frontón, frente a la de Valencia, por lo que estuvo bastante transitada.

Valorando todo esto creo que acabamos en un buen lugar. La obra de la Facultad de Bellas Artes de Murcia estuvo presente en las ediciones del periódico local DEIA y en su complemento cultural, y en la versión del País Vasco de El País también aparecimos seleccionados: junto a las facultades de Barcelona, Bilbao y Madrid aparecimos nosotros, la Facultad de Murcia.
Fue un honor salir en ese artículo primero por lo que significaba para mí la obra sobre la que me preguntaban en el artículo, y segundo por el hecho de que esta facultad quedara, a nivel representación, junto a tres de las grandes y más importantes, porque coincidirás conmigo en que fácilmente podrían haber elegido a Sevilla, Salamanca o Valencia, y sin embargo allí estamos.


Por último quiero agradecer a David, a Mónica y a Paloma la experiencia vivida. La convivencia fue extraordinaria y es algo que no se olvida ni se me olvidará. Gracias por todo.


Ójala que las próximas ediciones sean al menos como ésta.

No hay comentarios: