martes, 21 de octubre de 2008

Introducción al proyecto: "El tiempo de la máquina"

El tiempo de la máquina es un proyecto que surge de la necesidad que subyace en la muerte; de la pérdida de aquello que conocemos y desaparece para dejar paso a lo desconocido.

A principios del s. XX las ciudades cambiaron de alma. Dejaron de ser paisajes conocidos y acogedores en los que las personas convivían para convertirse en lugares de paso, de desconocidos, de agresores.
Fue la época en la que se ejecutaron las obras de remodelación de grandes ciudades como París, la época en la que la noche dejó de ser oscura y la maquinaria industrial abrió una nueva dimensión de posibilidades hasta entonces desconocidas. Fue la época en la que el tiempo de la máquina sustituyó al tiempo del hombre y al tiempo natural.
Siglo XXI. Todos los avances de la maquinaria y la tecnología nos han hecho llegar más lejos de lo que nunca antes ninguna especie en el planeta había llegado. Leí en algún lugar que si comprimiéramos la historia del Universo en un año, el Hombre sólo rellenaría diez segundos. Diez segundos en los que se han logrado tantas cosas… y sin embargo estamos al borde del cataclismo climático, sobreexplotando los frutos de la tierra y disponiendo de la propia vida a nuestro antojo. No todo es malo, sin embargo. Actualmente posiblemente dispongamos de la mayor esperanza de vida de la historia, somos capaces de comunicarnos con casi cualquier parte del planeta y enterarnos de sucesos globales en tiempo real. Disponemos de máquinas que nos mantienen vivos, máquinas que nos calientan en invierno y enfrían en verano, máquinas que nos divierten y máquinas que nos sirven.

Ante semejante panorama, qué ocurriría si esa dependencia del Hombre, la creación de Dios hecha carne, hacia la máquina, la Creación del Hombre, fuera definitiva. ¿Qué ocurriría si el hombre fuera máquina? ¿Qué ocurriría si la información de nuestro cerebro pudiera descodificarse y reescribirse como “ceros” y “unos”, que ocurriría si pudiéramos construir y operar con cuerpos prostéticos?
¿Qué sería pues del Hombre sin enfermedades, sin necesidades, sin miedos…?

Es éste el tiempo de la máquina. El tiempo del Hombre post-biológico.
Para llevar a cabo este viaje partiré de la lectura de varios libros que profundizan en la visión de ese mundo, la experiencia del cuerpo post-biológico y la documentación mediante obras de cine, ilustración y animación de este concepto que, por lado, no es nuevo en estas materias.

No hay comentarios: