miércoles, 1 de octubre de 2008

Un puñado de autores. Viktor Coen


Viktor Coen nació en 1967 en Grecia. Su obra se centra en pinturas, collages digitales y fotomontajes que se han traducido en ilustraciones de portadas, libros, camisetas, etc.

Viktor Koen muestra en su extensa obra una predominante simbiosis entre la mitología y el arte abstracto, todo ello combinado con la fuerza que el arte digital le proporciona.
Su obra se exhibe en Estados Unidos, Europa, Japón y Australia y sus imágenes se publican regularmente en The Sunday New York Times Book Review así como en otras importantes revistas.
Sus composiciones tienen un marcado aspecto siniestro y abstracto pero no por ello dejan de ser interesantes.





Citas:
"Transmigraciones, los casos de la reencarnación en las empresas" es una colección de 24 retratos de altos ejecutivos en un retorno a la vida como insectos. Es una serie que combina las teorías e investigaciones sobre los insectos sociales, tradicionales y estructuras corporativas contemporáneas, descripciones de puestos de trabajo y la reencarnación (más concretamente, las controvertidas enseñanzas de Pitágoras sobre la transmigración de las almas). Ellos encarnan los símbolos y las armas de sus oficios en una serie de niveles, algunas visibles instantáneamente y otros ocultos, evitando la evidente y la espera.

Viktor Koen,
Septiembre 2000

La exuberante y extravagante Transmigrations de Koen son grandes retratos de color ensambladas a partir de fragmentos de los derechos humanos, los insectos y las imágenes inanimadas. Una pesadilla absurda de mutantes, clones de la orgánica y la mineral que también son una demostración de imágenes digitales con un éxito empujado a sus límites.

John Stathatos,
Comisario de Photosynkyria 2001
Macedonio Museo de Arte Contemporáneo, Tesalónica, Grecia
Enero 2001

La verdad es que la obra de Viktor Coen no me resulta especialmente llamativa, al menos en lo que a fotomontajes digitales se refiere, pero lo que me parece muy interesante es la atmósfera de enrarecimiento que tiene su trabajo. Cada composición habla y te invita a formular un mensaje que te obliga a pensar.
Lo que quiero destacar de Koen es la fusión de lo orgánico, lo mutante y lo mecánico con un resultado que estéticamente resulta atractivo.

No hay comentarios: