sábado, 4 de octubre de 2008

Un puñado de autores (VI). Alex Ross


Alex Ross nació en Portland, Oregón (EE.UU.) el 22 de enero de 1970. Hijo de una ilustradora de moda y publicidad, desde temprana edad se siente atraído por el dibujo y por los cómics de superhéroes. Trasladado con su familia a Chicago, cursa estudios artísticos en la American Academy of Art de dicha ciudad y en 1989 es contratado por la agencia publicitaria Leo Burnett. Ese mismo año tiene lugar su entrada en la historieta al ilustrar la miniserie de 4 comic-books Terminator: The Burning Earth para Now Comics. En 1993 inicia su colaboración con DC Comics realizando la portada de Superman: Doomsday Beyond, una novela protagonizada por el Hombre de Acero escrita por Louise Simonson. Desde entonces hasta la actualidad, elabora numerosos pósters, calendarios, portadas para comic-books y para libros, litografías, diseños para juguetes y estatuillas, etc. con los superhéroes de la casa, logrando gracias a su estilo hiperrealista y casi fotográfico, en la línea del célebre artista Norman Rockwell, ser aclamado unánimente tanto por el público lector como por la industria editorial.


Aunque Ross sea uno de esos autores que optan por el fotorrealismo y el uso de la fotografía como referencia directa para realizar las escenas, es único en el sentido de que no da la impresión de estar copiando de una foto, todo lo contrario, la referencia se evapora para convertirse en una imagen fantástica totalmente diferente, separándose tanto del referente que tiene vida propia; además nunca pierde la narrativa secuencial y resulta ágil, dinámico y muy elegante a su manera. Es increíble la facilidad que tiene de plasmar con imágenes tan realistas la fantasía y la grandeza de los héroes, todos perfectamente retratados y con unos rostros que derrochan personalidad.
La obra de Ross habla por sí sola. La verdad es que ahora mismo es el ilustrador que tengo como referencia. Técnicamente es muy bueno en su género, hiperrealismo, y narrativamente también lo es (os recomiendo haceros con un ejemplar de Kingdom Come entre otros). Pero si quiero destacar algo es el trabajar de reinvención de Ross al volver a diseñar a cada superhéroe, simplificándolo y dotándolo de una moral y personalidad propia. Es la idea de no conformarse con lo que te dan y volver a reinventarlo dándole una nueva dimensión lo que más me gusta de este autor.

No hay comentarios: