jueves, 2 de octubre de 2008

Un puñado de autores (II). Lucian Freud




Lucian Freud nació en Berlín el 8 de diciembre de 1922. Es pintor y grabador británico, nieto de Sigmund Freud (padre del psicoanálisis), y hermano de Clement Freud. La familia Freud emigró a Gran Bretaña en 1933, recibiendo la nacionalidad británica en 1939. Durante este periodo estudió en el Dartington Hall School en Totnes, Devon, y después en el Bryanston School.
Estuvo estudiando durante un breve período de tiempo en la Central School of Art de Londres y después con mucho éxito en la Cedric Morris's East Anglian School de Pintura y dibujo en Dedham. Se alistó como marino mercante en un convoy del Atlántico Norte en 1941 antes de serle invalidado su servicio en 1942. En su primera exhibición individual, en la Lefevre Gallery de1944, se expuso su celebrado cuadro "El Cuarto del Pintor". Para el verano de 1946, viajó a Paris antes de continuar a Italia por varios meses. Desde entonces vive y trabaja en Londres.
Las primeras pinturas de Freud a menudo están asociadas con el surrealismo y muestran personas y plantas en yuxtaposiciones inusuales. Estos trabajos están usualmente hechos con pintura muy fina y a partir de los años 1950 empezó a realizar retratos, muy a menudo desnudos, sin nada más, utilizando la técnica del empasto. Los colores son a menudo neutros.
Los temas de Freud son personas y sus vidas; amistades, familia, colegas, amantes y niños. En contadas ocasiones acepta retratos por encargo. Como él mismo dice en sus memorias: "Pinto gente, no por lo que quisieran ser, sino por lo que son".
Su cuadro "Después de Cezanne" es notable por su forma inusual y el alto precio que pagó la Galería Nacional de Australia, de $ 7.4 millones de dólares americanos. Un retrato de pequeño formato de la reina Isabel II causó controversia, al mostrarla tan envejecida (o más) de lo que es. La prensa británica publicó críticas contrapuestas sobre él.
Pintor de producción no demasiado extensa y sumamente cotizado ahora, cuenta con apenas tres ejemplos en España: dos en el Museo Thyssen-Bornemisza (uno de ellos, un retrato del fallecido barón Thyssen), y otro retrato del barón, de mayor formato, que al parecer lo heredó su hija Francesca.
Como pintor, Freud trabaja lentamente, deliberadamente, limpiando su pincel en un paño después de cada movimiento. Las grandes pilas de estos trapos se mantienen en el piso de su estudio, y han los ha pintado en varias de sus obras, sobre todo a partir de los años 80 hacia adelante, por ejemplo la mentira por el Rags 1989-90. Freud toma a menudo varios meses para terminar una pintura, y no es inusual que los trabajos sean desechados en primeras etapas. Tiene generalmente dos o tres pinturas en proceso, y trabaja en ellas en dos o tres sesiones al día. Su día laborable comienza a menudo temprano por la mañana en el estudio del parque de Holanda, y ocasionalmente durante de la noche en donde trabaja con luz artificial.





Lo que quiero destacar de Freud es la fuerza del color y las formas. Los tonos que utiliza son mezclas que se pueden englobar en tonos neutros, y a pesar de ello consigue una gran variedad de matices y contrastes. Sobre las formas que plasma Freud quiero destacar la crudeza, la fuerza y la personalidad que posee cada obra, además de la libertad de la que hace gala Lucian al pintar la naturaleza liberado de las reglas de perspectiva y óptica.

No hay comentarios: